fbpx

Como diagnosticar en ortodoncia

En esta lección mostramos como diagnosticar en ortodoncia utilizando parámetros clínicos.

En la inspección clínica debemos considerar: la evaluación facial en el plano frontal, la evaluación del perfil, la evaluación oromiofacial, la evaluación de la ATM y de la oclusión en estática y dinámica. Es importante considerar la linea media, la simetría y la proporcionalidad facial.

La posición natural de la cabeza en la evaluación facial nos servirá para evalúar los tercios faciales y quintos oculares
La evaluación clínica de las estructuras faciales son muy útiles para determinar si alteración del desarrollo está en la maxila o la mandíbula.
Así mismo mostraremos como determinar la dirección de crecimiento de la mandíbula.

Comenzamos el diagnóstico en ortodoncia desde el mismo momento en que el paciente cruza la puerta de nuestro consultorio. Su comportamiento, manera de hablar o incluso las posturas nos dirá mucho acerca de nuestro futuro paciente. Un ortodoncista no puede ver solo dientes, la posición de los dientes son solo el resultado de un conjunto de vectores que desarrollan la maloclusiónes.

Herramientas para el diagnóstico en ortodoncia

Dentro del diagnóstico clínico existe una herramienta crucial, esta es la fotografía, ella nos permitirá registrar y observar aspectos importantes como la simetría del rostro, la proporcionalidad del mismo y su alineamiento. Cuando hablamos de proporcionalidad dividimos el rostro humano en tres tercios: el superior, el medio y el inferior.  Cuando uno de estos es alterado nuestro rostro no se verá equilibrado; de igual forma en el alineamiento de ojos, cejas  y nariz. La simetría es sinónimo de belleza y es lo que buscamos devolverle a todos los pacientes.

En el diagnóstico en ortodoncia no debe escatimarse en herramientas a usar. Hacen falta muchos elementos incluyendo a los estudios radiográficos, cefalométricos, análisis de modelos y análisis fotográficos. Cada uno de estos estudios aportarán datos que deben ser integrados, solo de esta manera podremos diagnosticar correctamente en ortodoncia.

Aprenda más con los nuevos cursos de Wikiortodoncia
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Hola, si tiene alguna consulta sobre los cursos, le podemos ayudar desde aquí