Uso de Elásticos Intermaxilares

Los elásticos intermaxilares forman parte de las herramientas que el ortodoncista utiliza para introducir fuerzas biomecánicas dentro de boca. Existe un principio de la física que dice que a toda acción corresponde una reacción en igual magnitud y dirección pero de sentido opuesto, ¿Qué significa esto?, Que el uso de los elásticos debe ser manejados con prudencia entendiendo muy bien las reacciones desfavorables que se pueden producir en las mecánicas de trabajo, de esta manera podremos contrarrestar los efectos deletéreos.

Uno de los usos más comunes y donde se refleja mayor fracaso es la utilización de elásticos intermaxilares para la corrección de las maloclusiones de clase II, cuando el clínico no prevé los efectos deletéreos el caso empeora. Preparar el arco para esta mecánica es imprescindible. Un ejemplo sería utilizar una curva reversa en el arco inferior para evitar el empinamiento del plano oclusal que acentúa la clase II.

Esta charla es la introducción al tema de los elásticos intermaxilares que desarrollamos en el Fullday de Elásticos Intermaxilares donde abordamos todos los aspectos acerca del uso de los elásticos intermaxilares en las diferentes técnicas, bioprogresiva, meaw y arco recto.

Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Hola, si tiene alguna consulta sobre los cursos, le podemos ayudar desde aquí