Aplicación Clínica del Aparato de Herbst

Idealizado por Emil Herbst (1905) y actualizado por Hans Pancherz en la década del 80. Este aparato se caracteriza por: mantener el avance mandibular de manera continua, y presentar un tiempo menor de tratamiento activo, lo que propicia un impacto estético inmediato, además de no precisar la colaboración del paciente. Es un aparato funcional de primera elección cuando la colaboración de la paciente está en entredicho. Así mismo, resulta un aparato muy útil y recomendado en la corrección de la distoclusión en pacientes que acaban de superar el pico de crecimiento prepuberal y se encuentran en dentición permanente. Los efectos esqueléticos y dentoalveolares de este aparato contribuyen a la corrección de la maloclusión de Clase II, han sido reportados desde hace años, contándose entre ellos el aumento en la longitud efectiva mandibular, la proinclinación de los incisivos inferiores, la mesialización de molares inferiores y el movimiento distal de molares superiores.

Revisaremos el tratamiento de la clase II esquelética por retroposición mandibular con ortopedia fija (Aparato de Herbst), la importancia de lograr una guía canina de clase I, condiciones básicas para realizar el adelantamiento mandibular de forma exitosa, como se realiza el crecimiento mandibular y las modificaciones dentoalveolares. El tratamiento ortopédico con el aparato de Herbst busca corregir casos en los que el paciente presenta clase II completa, con un over jet como el que que presenta este caso. Es importante saber que el tratamiento no cambiará las características faciales, lo que habrá es un redireccionamiento de estructuras faciales para obtener una mejor relación interoclusal.

Si este contenido le parece interesante, le recomiendo revisar el Fullday de Adelantadores Mandibulares que brindamos como curso grabado.

Aprenda más con los nuevos cursos de Wikiortodoncia
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Hola, si tiene alguna consulta sobre los cursos, le podemos ayudar desde aquí