fbpx
Menú Cerrar

Tips para el cierre de espacios en ortodoncia

Reproducir vídeo

Dentro de la biomecánica en ortodoncia uno de los procedimientos más importantes es el cierre de espacios. Aunque parece ser un método simple,  si no se toman las medidas adecuadas terminaremos en un fracaso.

Empezaremos hablando de la fricción. En todo procedimiento para el cierre de espacios es normal se produzca fricción; pero debemos reducirla en lo posible. Múltiples artículos determinan que los módulos elastómericos aumentan la fricción sobre el aparato ortodontico, haciéndolo ineficiente. Durante esta clase lo demostraremos fehacientemente a través de un taller práctico.

Otro punto de relevancia para el cierre de espacios es que debemos utilizar únicamente arcos rectangulares de acero. Reduciremos el efecto bowing que se produce al utilizar arcos redondos en el cierre de espacios. Los arcos rectangulares deben están coordinados y tener la forma de arcada de nuestros pacientes. Los arcos deben llevar una ligera curva reversa que permitirá reducir el efecto de sobremordida que tiende a producirse durante los cierres de espacios.

Otra de las mecánicas que podemos utilizar para el control de la sobremordida es el uso de postes crimpables o soldados sobre nuestro arco de cierre. El poste debe poseer la altura correcta de forma que se produzca una palanca en el sentido contrario a las manecillas del reloj. Generando un torque resistente nos oponemos al efecto indeseado de sobremordida.

Las fuerzas a utilizar en este procedimiento deben ser las adecuadas. Demasiada fuerza dará como resultado el daño de los tejidos circundantes, en cambio usar escasa fuerza tendrá como resultado un nulo movimiento dental. Debemos conocer cuánta fuerza en gramos es requerida para mover una pieza dental; hacer la suma de la cantidad de gramos requeridos sin olvidar la fuerza requerida para vencer la fricción.