En esta clase vamos a tener una semblanza y además una introducción hacia la parte antropológica de la ortodoncia. Nadie puede simplemente hacer ortodoncia con un conjunto de arcos o brakects, pues debe entender bien como la base del cráneo, el complejo nasomaxilar y la mandíbula cambiaron notablemente durante la evolución.
El homínido es la línea evolutiva que condujo al hombre, ha sido un viaje de millones de años de evolución y adaptación que originaron la aparición del ser humano. Probablemente nuestros antecesores homínidos se originaron en el áfrica, la necesidad de supervivencia obligo a nuestros antecesores adaptarse a las condiciones ambientales lo que fue originando especies cada vez más cercanas al ser humano.
Uno de los primeros homínidos fue el DRYOPITHECUS tenían grades arcadas en forma de u iguales a la de los simios, luego apareció el RAMAPITHECUS con características mucho más humana, seguido del AUSTRALOPITHECUS, encontrados en Tanzania, que aparece hace 5 millones de años y 2.5 millones de años después aparece el primer, Homo Habilis, el cual era un homínido completamente bípedo con una dieta omnívora.
Ejemplos del género homo fueron HOMO ERGASTER y HOMO ERECTUS este género de homo se distinguió por cocinar con fuego y poseer cúspides dentarias muy parecidas a las humanas. Fue muy largo el camino que dio origen al hombre con la aparición del primer HOMBRE DE NEANDERTHAL hace 11000 a 35000 años.
Lo que distinguió al género Homo fue el aumento notable de su cerebro : aumento un 60%, eso les permitió generar estrategias para la caza y una vida cotidiana más cómoda utilizando sus manos y herramientas. Nuestra especie, el HOMO SAPIENS, se caracteriza por: frente menos inclinada, reducción de los maxilares, destacan la nariz y el mentón.
El homo sapiens se divide en 3 grandes grupos étnicos los cuales son el grupo principal negroide, el grupo principal mongoloide y el grupo principal caucasoide. Todos los seres humanos venimos de una misma familia y hoy en día somos un producto de grandes mezclas que dan origen a la gran diversidad de seres humanos esparcidos por toda la tierra.