fbpx

Evolución de la cara y el cráneo

Para entender el crecimiento craneofacial es importante observar comoha impactado la evolución en nuestra especie y determinar ciertos rasgos de evolución.A escala histórica nuestras características morfofaciales están cambiando rápidamente, los cambios que visualizamos son por ejemplo:

La retención de la tercera molar; los homo sapiens predecesores a nosotros tenían sus terceras molares erupciónando sin problemas y las maloclusiones no eran tan frecuentes.

Reducción del prognatismo marcado; nuestro rostro se aplanó en sentido anteroposterior por lo que ahora hay una dirección de crecimiento mas vertical de la cara; Esto ocurrió fundamentalmente por un posicionamiento del cráneo muy central dentro del cuerpo cuando el sujeto esta erguido.Entonces máxila y mandíbula evolutivamente tomaron una dirección: abajo y adelante.

La aparición de nariz y menton, porque la zona de los maxilares se fue reduciendo y todo el proceso alveolar se ha ido para atras poco a poco.Todos los seres humanos tenemos nariz y menton,pero antes no los teniamos igual. La nariz en los primeros hominidos era aplanada y ancha, muy cercana a la que tenian los Australopitecus. Entonces nuestra nariz y menton constituyen una adquisición evolutiva.

Al alargarnos en sentido vertical el cuello adquiere una longitud vertical mayor, porque tiene que levantar el craneo; Ademas el hombre tiene un medio de comunicación que requiere un centro de resonancia mejor que cualquier otro, una zona que va desde la faringe hasta la boca. Es así que todas estas zonas adquieren un desarrollo importante. Entonces la construccion de la cara  del ser humano fue influenciada tambien por su faringe.Como consecuencia se establece una relación muy importante  entre el craneo, cuello y cara como un todo.

En la contruccion de la cara intervino tambien el cerebro, pues el craneo ha ido creciendo consistentemente, en funcion al crecimiento del cerebro. El crecimiento del craneo en los seres humanos se basa en el crecimiento del telencefalo, los lobulos frontales , el area donde se encuentra toda la intelectualidad, ha crecido y seguira creciendo en los seres humanos lo cual indica que nuestra frente va crecer en el tiempo. La zona occipital, que es la zona de la vision, es una zona que tambien crece. Esto nos llevara a tener un craneo mas grande, en algunos millones de años.

Para poder entender el crecimiento craneofacial es importante saber como hemos evolucionado y que energia biologica hace que nuestra cara este yendo en una determinada dirección.

 
Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Hola, si tiene alguna consulta sobre los cursos, le podemos ayudar desde aquí