El diagnóstico en ortodoncia, como en cualquier otra especialidad médica, es el elemento principal para establecer y precisar las metas de un tratamiento; el diagnóstico indica el tratamiento para un padecimiento. Conocer y reconocer la etiología de los problemas que se presentan y definir la relaciones entre los problemas esqueletales, dentales, faciales y funcionales, juegan un papel fundamental al especificar las características individuales y considerar un orden de prioridad en el plan de tratamiento. Al término de un tratamiento de ortodoncia los preceptos esenciales que se deben conseguir son: función, estabilidad, salud periodontal, salud articular y estética.
El uso de los exámenes complementarios es indispensable para el correcto diagnostico en ortodoncia, el día de hoy evaluaremos los aspectos relacionados al Diagnóstico y plan de tratamiento, basado en los resultados de la cefalometría y los hallazgos clínicos.
Dentro del desarrollo de la clase se evaluarán dos casos clínicos en etapas de crecimiento ambas tratadas con aparatología ortopédica que permite cambiar la dirección de crecimiento.